Ficha Técnica

Phoenix dactylifera

 

Phoenix Dactylifera

Nombre científico o latino: Phoenix dactylifera.

Nombre común o vulgar: Palmera datilera, Fénix, Datilera, Palma común, Palmera común, Támara, Datilero, Palma de dátiles, Palma datilera.

Familia: Arecaceae (antes Palmaceae).

Origen: Norte de Africa y Oeste de Asia.

Etimología: El nombre del género lo toma del griego según algunos autores, por conocerlo este pueblo por primera vez en Fenicia (Phoenicia) y según otros, porque sus hojas podrían recordar las plumas del mitológico Ave Fénix (Phoenix). El término específico está compuesto por dactylus = dátil (del griego dactylos) y fero = yo porto, es decir portador de dátiles.

Características: La Palmera datilera se diferencia de la Palmera canaria (Phoenix canarienis) por: Su mayor altura (25-30 m). Tiene un tronco menos grueso. Las hojas tienen un color un tanto verde azulado; la canariensis es verde. La caída de los peciolos deja unas marcas características. Crece más rápido que la canariensis. Imponente palmera con el tronco muy esbelto, de hasta 30 m de altura, cubierto vistosamente por los restos de las vainas de las hojas caídas. Las hojas, reunidas como máximo en número de 20-30 formando una corona apical, son pinnadas, de hasta 6 m de largo, las superiores ascendentes y las inferiores recurvadas hacia el suelo, con segmentos coriáceos, lineares, rígidos y punzantes, de color verde glauco. Flores dioicas (separados los sexos en distinto árbol), blancas, olorosas, en inflorescencias sobre un péndulo largo, en espata (vaina que cubre las inflorescencias), alargadas. Florece en primavera. Frutos dátil alargado, que mide de 2,5 a 8 cm, al principio de color amarillo o anaranjado y posteriormente castaño rojizo, con un solo hueso, muy duro y con un profundo surco longitudinal. Los frutos maduran en otoño, al año siguiente al de la floración. Empieza a fructificar hacia los 12 o 15 años de edad, y lo hace abundantemente hasta los 60-80. La palmera tiene una vida media de 250 a 300 años.

Cultivo: La palmera datilera es la especie frutal de mayor tolerancia a la salinidad. No obstante, el crecimiento y la calidad del dátil disminuye en suelos muy salinos. Vegeta con dificultad en suelos apelmazados con deficiencias en la evacuación de agua.

Luz: Requiere un clima cálido, con sol abundante y suelo no demasiado seco.

Temperaturas: Resiste heladas de hasta -10ºC. Con -4ºC las hojas empiezan a "quemarse".

Suelo: Su adaptabilidad a una amplia gama de climas. Ideal para avenidas costeras porque no le afecta las brisas salinas, ni el agua salobre. Resiste suelos encharcados durante más de 2 meses.

Riego: Excelente resistencia a la sequía, no en vano, crece en los desiertos.

Transplante: Al contrario que la Canariensis, la Palmera datilera es muy resistente al transplante. Incluso lo admite "a raíz desnuda", pero no es lo recomendable, sino con cepellón.

Multiplicación: La propagación se hace por semilla o por hijuelos. En las plantaciones comerciales la mayoría de los árboles son hembras, pero se necesitan unos cuantos árboles machos para la polinización. Las plantas producidas por semillas producen igual cantidad de palmas masculinas y femeninas, de las cuales solo las últimas son valiosas desde el punto de vista productivo. Los árboles hembras procedentes de semilla producen frutos de tipo variable y por lo general inferior, de modo que el cultivador comercial tiene escaso interés en árboles procedentes de semilla, prefiriendo las variedades clonales superiores denominadas, aunque estas últimas tengan que propagarse vegetativamente por hijuelos. Las semillas de dátil germinan con facilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[ Volver al Home ]

[ Volver a productos ]