Ficha Técnica

Phoenix canarienis

 

Phoenix Canariensis

Nombre científico o latino: Phoenix canarienis.

Nombre común o vulgar: Palmera canaria, Palma canaria, Fénix, Palma de las Canarias, Támara.

Familia: Arecaceae (antes Palmaceae).

Origen: Islas Canarias (España).

Etimología: Phoenix proviene del griego y hace referencia al país (Fenicia), donde en la antigüedad los griegos vieron las primeras palmeras.

Características: Es de singular belleza por su porte, follaje y color de la fructificación. Es una de las palmeras mas cultivadas en el mundo. Está ampliamente distribuida en África, América, Europa y Asia. La copa puede medir hasta 10 metros de diámetro, produciendo una amplia sombra. Puede alcanzar los 20 m de altura, con un tronco de 1 m de diámetro. Crecimiento lento. Hojas peniformes y arqueadas, de 5-6 m de longitud, compuestas por 150-200 pares de hojuelas acuminadas, verde brillante.

Palmera dioica. Presenta flores masculinas y femeninas en individuos distintos. Las femeninas producen grandes racimos de frutos anaranjados. Flores minúsculas, amarillo pardo, reunidas en mazorcas colgantes de más de 1 metro de longitud, que brotan en Abril y van seguidas de frutos ovoidales, parecidos a dátiles, pardo dorado, de 2,5 cm, que sólo maduran en los climas más favorables.

También soporta bien los vientos marinos, y aunque éste queme alguna de sus hojas, recupera las nuevas.

Cultivo: Palmera bastante rústica y resistente.

Luz: En el caso de ejemplares de interiores, buena iluminación.

Temperaturas: Puede resistir temperaturas de hasta -8ºC sin grandes problemas. Se ha registrado hasta -18ºC puntualmente y por poco tiempo, sufriendo la palmera aclimatada un "chamuscado" de las hojas del que se recuperó posteriormente. Se encuentran especialmente cómodas en zonas de clima suave mediterráneo.

Suelo: No tiene exigencias en cuanto a tipo de suelo.

Riego: Resiste bien la sequía. Será suficiente con un riego moderado, que deberá de ser inferior en invierno, puesto que un exceso puede acabar pudriendo la planta. Con riego abundante se muestra más majestuosa.

Transplante: No es tan resistente a los trasplantes como la palmera datilera o las Wachintonas, por lo que hay que hacer un buen cepellón que se mantendrá íntegro, si se desmorona, lo más probable es que no agarre en su nuevo emplazamiento.

Multiplicación: Se multiplica por semillas, también retoños o vástagos basales, pero menos. Limpiar escrupulosamente toda la superficie de la semilla. Poner las semillas a remojo una semana en agua y cambiar todos o casi todos los dias. Finalmente se siembran en un recipiente (sirve uno de plástico tipo "Tuperware"), en sustrato adecuado y manteniendo la humedad. Ubicar el recipiente en un entorno caliente. En verano sirve cualquier sitio, pero en otras épocas del año requerirá calor artificial, por ejemplo, hay quien lo pone encima del ordenador si éste permanece constantemente encendido. Germina entre 1 y 3 meses. Si es verano, un mes o mes y medio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[ Volver al Home ]

[ Volver a productos ]